sábado, 25 de junio de 2011

El ARTE DE LA PANTOMIMA

Mimo Cubano Ramón Díaz
Arte de  la  pantomima
La Pantomima, que  es un  arte muy  antiguo es una representación dramática, basada en la  acción  teatral, sin emplear los diálogos,  que  puede  ser  tanto de drama como de  comedia.
El Mimo traduce el tema por intermedio de las intensiones  y  actitudes, empleando el juego corporal y construyendo  imágenes, enriquece  la  gestualidad  cada acción se transforma en un signo que es reconocido por el público de nuestra sociedad.
Es el estudio de la  conducta del hombre y es necesario el conocimiento de la vida, la juventud y la madurez del cuerpo, el resplandor de la sátira y del símbolo, la perfecta identificación con el mundo exterior, los elementos, las plantas, los personajes, los animales etc. Y sobre todo la elección de una estética al servicio del pensamiento y de la acción.
La Pantomima moderna, acabó siendo un a arte puramente sin  palabras, donde el significado es trasmitido solamente a través de l as acciones y gestos, el movimiento y la expresión corporal. Adquirió el rango de gran arte en el siglo XIX gracias al actor eslavo francés Jean Gaspard Deburau, que refinó los rasgos de un temprano personaje de la comedia dell’arte y creó a partir de él a Pierrot.  En el siglo XX, un  maestro  francés, Étienne Decroux , academiza esta  disciplina de donde surge el  mítico  Marcel Marceau, creador del personaje Bip, han sido mimos de excepción. Los actores de cine mudo de principios de siglo, en especial Charles Chaplin y Buster Keaton, basaron su trabajo por entero en las técnicas de mimo para trasmitir sus historias.

               

EL MIMO DRAMA Es un género teatral muy antiguo, cuya representación se produce sin palabras. Tiene las mismas complejidades dramaturgicas y estructurales que cualquier drama. Su grandiosidad esta mas cerca de la opera y el ballet. Puede abordar todos los temas y argumentos. No significa dialogar por señas y gestos sino que se trata de un teatro que se basa en la acción dramática y no en el diálogo verbal. Es algo diferente  de las actuaciones del mimo solista como por  ejemplo las interpretaciones del gran mimo francés, Marcell Marceau en sus giras internacionales con  una  economía  de elementos... Este tipo de actuación es un derivado del mimo drama. El origen del mimo drama, en occidente se encuentra en el teatro de la antigüedad griega Las dionisíacas, o fiesta al dios Dionisio, donde el lenguaje corporal era el instrumento de representación por excelencia. Como esta festividad del vino, provocaba liberaciones morales, se afirma que aquellos mimo dramas eran excesivamente pícaros y lascivos. Llamadas satiricón por las burlas a las autoridades. Posteriormente, se fue imponiendo la palabra sobre el gesto, ocultando los ritos de ménades y sátiros, que dejaron de ser explícitos, para recrearse por medio de la abstracción y la intelectualidad sobre el escenario. Aparecieron los grandes poetas y dramaturgos como Esquilo y Eurípides, entonces la parte mímica la ejecutaba el coro, otras veces se corría una cortina llamada "velus mímico" y representaban las escenas que narraban hechos del pasado, con máscaras sin megáfono y sin calzar coturnos. Es entonces que el teatro griego pone la palabra como elemento primordial.
En las antiguas dinastías chinas, se representaban el mimo drama respaldado con música. A esta representación se le llamó opera y venían de diversos reinos lejanos o vecinos. No existía una lengua oficial, ni el lenguaje escrito era del dominio de todos. Los actores ejercitaron técnicas de desplazamientos en el lugar incorporación de objetos, animales y elementos como el viento, el agua el cielo etc. Esta tradición pantomímica fue rescatada por las escuelas francesas de teatro como E.Decroix, donde estudió Marcell Marceau.
En las plazas, el vulgo asistía a representaciones de mimos (actores), en obras de carácter realista, representando escenas de la vida cotidiana y marginal, pero sin el uso del lenguaje oral.
En Roma, adquiere mayor fuerzas, una de las razones por no dominarse el idioma griego, y el público empleaba diversos dialectos que se hacía incomprensible los textos clásicos. Los romanos, a diferencia de los griegos, rendían culto al cuerpo y no tanto a la mente, es por eso que el mimo drama pudo cobrar importancia en las representaciones escénicas. Con la costumbre de emplear un declamador para recitar el parlamento, el actor se concentró en lo gestual, terminando por suprimir la palabra. En la antigua Roma, hasta Cicerón, desafió al pantomimico Roscio, un actor mimo muy famoso a que tradujera sus palabras a gestos, lo cual hizo con perfección. El mimo solista se convirtió en un narrador pantomímico. Existen relatos sobre un actor griego esclavizado por los romanos, llamado Livíus Andrónicus, que actuaba en espacios plazas públicas, obtuvo su libertad en un torneo mímico. En el siglo  XX el mimo drama ha continuado representándose en diversos países del mundo. En Francia  Jean Louis Barrault  presenta varios espectáculos de pantomima  moderna  y  protagoniza la película de Marcel  Carné “Los  infantes del Paraíso”  que  es la  vida el mimo Jean Gaspard Batiste Deborau  mas  adelante comienzas las giras internacionales  de Marcel  Marceau.   En los  años veinte con el crecimiento  teatral  norteamericano orientado por  el  maestro Erwin Piscator en el Taller Dramático de la New School for Social Research estudiaban los que  después fueron estrellas como  Marlon Brando, Tennessee Williams, y en esta  academia surgió el ejercicio del mimo  moderno con Anthony Curtís donde la escuela tenía dos teatros que presentaron  espectáculos públicos casi todas las noches de la semana y  It was a truly exceptional arena in which to train.  se mostró  como  un teatro  experimental .El coreógrafo Ted Shawn, visitó e invitó allí  a  Curtis a trabajar en su colonia de baile en Massachusetts, Jacob's Pillow de donde surge  una serie de  espectáculos de verdadera  vanguardia de  Teatro de Movimiento.  "I was unsure of how to respond to his invitation, because I had been planning to move to California to try to make films," Curtis says. En Estados Unidos  se consolidó el  American Mime Theatre que es la más antigua compañía de mimo profesional en el mundo. En Polonia, Henryk Tomaszewski, creador del teatro de Pantomima de Wroclaw. En Francia, la Cia de Etienne Decroix y en Italia, el Picolo Teatro de Milan, en Barcelona el maestro polaco Pawel Rouba, en Checoslovaquia,en el Teatro La Baranda del director Ladislav Fialka, En  Suiza el gran  clown Dimitri. En México Juan  Gabriel Moreno, Sigfrido Aguilar, Alberto  Stanley  y en Cuba un  movimiento   creado  por  Olga  Flora  y  Ramón finalmente Ramón Díaz director del  Teatro  de Pantomima de Cuba  y  después de Mexi Son . La Escuela Argentina de Mimo, Expresión y Comunicación Corporal fue fundada en 1967 por su actual director, el maestro Ángel Elizondo que cuenta con 40 años de existencia ininterrumpida, El mimo italiano Jerome  Murat ha sorprendido  con sus giras de efectos de  máscaras.

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